En qué consiste el tratamiento de pulpectomía en niños

¿En qué consiste el tratamiento de pulpectomía en niños?

¿Sabes qué es la pulpectomía? Es un tratamiento realizado sobre dientes de leche con caries muy avanzada o en aquellos que han sido afectados por un fuerte traumatismo. En este punto, todo ese tejido blando situado en el interior del diente (pulpa dental) se ha visto afectado hasta llegar a la raíz.

A continuación, desde Pequeciro te contamos todo lo que necesitas saber sobre la pulpectomía.

 

¿Qué es la pulpectomía y cómo soluciona la caries avanzada?

Este proceso es el equivalente de la endodoncia de los dientes definitivos. Retiramos totalmente la pulpa dental y el nervio del diente. Posteriormente lo desinfectamos y lo reconstruimos, finalizando con un sellado. Con la pulpectomía podremos recuperar la pieza y evitar problemas en su dentición definitiva.

Una causa importante a contemplar es la de la caries. Si se encuentra en un estado poco avanzado podemos tratarla con un empaste, pero si ha impregnado la pulpa dental y el nervio es posible que tengamos que recurrir a la pulpectomía. Si no se solucionase, podríamos terminar con la extracción del diente temporal.

La importancia de los dientes de leche es enorme, ya que les proporcionan funciones masticatorias, fonéticas y estéticas. Además, guardan el espacio para los dientes permanentes y evitan que las piezas contiguas se desplacen en la boca de los pequeños, lo que requeriría un futuro tratamiento de ortodoncia cuando desarrollase sus dientes definitivos.

En Pequeciro realizamos un estudio exhaustivo del estado del diente afectado del niño, realizando una radiografía que nos indica lo profunda que es la afección.

 

¿Cuándo necesitará mi hijo una pulpectomía?

Tal y como hemos explicado, este procedimiento es necesario en los casos en los que la caries sea muy profunda y no se haya tratado a tiempo, pero también se usa en aquellas situaciones en las que el niño se haya golpeado un diente con tanta fuerza que los nervios internos se hayan visto afectados.

¡Presta atención a los síntomas! Estos son algunos que pueden indicar un daño en la estructura dental del diente y que necesitarían de una pulpectomía:

  • Sensibilidad ante alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
  • Decoloración de la pieza.
  • Dolor al masticar.
  • Inflamación en la zona de la pieza afectada.

 

 

Lleva a tus hijos a revisiones periódicas para evitar que una caries afecte a sus dientes de leche. Además, si ha sufrido un traumatismo, ¡acude inmediatamente a nuestra consulta para descartar problemas graves! Puedes pedir cita llamándonos al 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llamanos