En qué consiste el tratamiento de pulpectomía en niños

¿En qué consiste el tratamiento de pulpectomía en niños?

Facebook Twitter Whatsapp

¿Sabes qué es la pulpectomía? Es un tratamiento de odontología infantil realizado sobre dientes de leche con caries muy avanzada o en aquellos que han sido afectados por un fuerte traumatismo. En este punto, todo ese tejido blando situado en el interior del diente (pulpa dental) se ha visto afectado hasta llegar a la raíz.

A continuación, desde Pequeciro, nuestra clínica dental infantil en Madrid, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la pulpectomía.

 

¿Qué es la pulpectomía y cómo soluciona la caries avanzada?

Este proceso es el equivalente de la endodoncia de los dientes definitivos. Retiramos totalmente la pulpa dental y el nervio del diente. Posteriormente lo desinfectamos y lo reconstruimos, finalizando con un sellado. Con la pulpectomía podremos recuperar la pieza y evitar problemas en su dentición definitiva.

Una causa importante a contemplar es la de la caries. Si se encuentra en un estado poco avanzado podemos tratarla con un empaste, pero si ha impregnado la pulpa dental y el nervio es posible que tengamos que recurrir a la pulpectomía. Si no se solucionase, podríamos terminar con la extracción del diente temporal.

La importancia de los dientes de leche es enorme, ya que les proporcionan funciones masticatorias, fonéticas y estéticas. Además, guardan el espacio para los dientes permanentes y evitan que las piezas contiguas se desplacen en la boca de los pequeños, lo que requeriría un futuro tratamiento de ortodoncia cuando desarrollase sus dientes definitivos.

En Pequeciro realizamos un estudio exhaustivo del estado del diente afectado del niño, realizando una radiografía que nos indica lo profunda que es la afección.

 

¿Qué diferencia hay entre una pulpectomía y una pulpotomía?

La pulpotomía es una técnica que implica remover parte del tejido pulpar del diente, esto quiere decir que es un tratamiento más sencillo para aquellos casos en los que la pieza dental no está tan afectada por la caries o el traumatismo.

La pulpectomía se realiza eliminando toda la raíz del diente afectado, por lo que se suele aplicar cuando existe una caries dental muy extensa y profunda.

Estas son las principales diferencias entre la pulpotomía y pulpectomía.

¿Cuándo necesitará mi hijo una pulpectomía?

Tal y como hemos explicado, este procedimiento es necesario en los casos en los que la caries sea muy profunda y no se haya tratado a tiempo, pero también se usa en aquellas situaciones en las que el niño se haya golpeado un diente con tanta fuerza que los nervios internos se hayan visto afectados.

¡Presta atención a los síntomas! Estos son algunos que pueden indicar un daño en la estructura dental del diente y que necesitarían de una pulpectomía:

  • Sensibilidad ante alimentos y bebidas muy frías o muy calientes.
  • Decoloración de la pieza.
  • Dolor al masticar.
  • Inflamación en la zona de la pieza afectada.

 

Pulpectomía para niños

 

¿Sentirá dolor mi hijo con la pulpectomía?

El tratamiento de pulpectomía se realizará utilizando anestesia local, por lo que tu hijo no sentirá dolor durante la intervención. Una vez finalizado el tratamiento, el paciente notará un ligero hormigueo en sus labios, fruto de la anestesia, que desaparecerá a las pocas horas.

Los primeros días tras la pulpectomía, es normal que tu hijo sienta cierta incomodidad o molestia en la zona tratada, por lo que lo recomendable es que no haga un esfuerzo excesivo a la hora de masticar y evite morder con la zona alimentos duros.

Siempre debéis seguir las indicaciones del odontopediatra, ya que es quién mejor podrá guiaros en los días posteriores. Si a tu peque le molesta la zona después de la pulpectomía nuestro dentista podrá orientaros y daros las recomendaciones personalizadas.

Con respecto a la higiene oral tras la pulpectomía, tu hijo debe lavarse los dientes con normalidad, evitando cepillar en exceso la parte intervenida ya que podría irritarse más fácilmente.

 

¡En pocos días volverá todo a la normalidad!

 

 

Lleva a tus hijos a revisiones periódicas para evitar que una caries afecte a sus dientes de leche. Para evitar tanto su aparición como la necesidad de recurrir a un tratamiento de pulpectomía o pulpotomía, es imprescindible que tu hijo mantenga una buena higiene bucodental y que visite periódicamente al odontopediatra.

Además, si ha sufrido un traumatismo, ¡acude a nuestra clínica dental infantil de Madrid para descartar problemas graves! Puedes pedir cita llamándonos al 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp
Llamanos ahora Llámanos