¿Cuál es la edad ideal para que los niños comiencen con un tratamiento de ortodoncia?

¿Cuál es la edad ideal para que los niños comiencen un tratamiento de ortodoncia?

Una de las preguntas más frecuentes entre los padres es cuál es la edad idónea para que los niños comiencen un tratamiento de ortodoncia.

 

La primera revisión de ortodoncia debe producirse a los 6 años de edad. Su ortodoncista examinará la situación de su boca para establecer si existe algún tipo de anomalía, como puede ser una mala alineación de los dientes o una mordida incorrecta.

 

A partir de esta edad es cuando los niños pueden comenzar con un tratamiento de ortodoncia en el caso de que sea necesario, empezando por aquel que intervenga en su estructura maxilofacial.

 

¿Por qué se debería comenzar con un tratamiento de ortodoncia a los 6 años?

 

Esta edad recomendada coincide con ese periodo dentario tan importante que se conoce como “dentición mixta” y que termina a los 12 años.

 

La dentición mixta es aquella etapa en la que los dientes de leche y los definitivos conviven en la cavidad bucal de los niños hasta que los primeros son totalmente sustituidos. No hay que subestimar el valor de esos dientes temporales, ya que conservan la arcada dentaria y guardan el espacio correspondiente a las piezas dentales definitivas. Además, es en esta edad cuando se desarrollan sus huesos maxilares.

 

Durante estos años se pueden empezar a observar irregularidades como el paladar estrecho o la mordida cruzada. En Pequeciro aplicamos diferentes tipos de ortodoncia para asegurarnos de que tus hijos consiguen una sonrisa perfecta y completamente sana.

 

¿Qué tipos de ortodoncia pueden llevar mis hijos?

 

Según la etapa en la que se encuentren sus dientes, aplicaremos dos tipos diferentes de ortodoncia que tienen, asimismo, objetivos distintos pero complementarios.

 

  • Ortodoncia interceptiva. Su objetivo es solucionar sus anomalías maxilares desde temprana edad. Es un aparato removible que “intercepta” la mandíbula y la dirige hacia un correcto desarrollo. Esto evitará problemas futuros y simplificará los tratamientos de ortodoncia posteriores.
  • Ortodoncia correctiva. Los niños pueden comenzar con un tratamiento de ortodoncia correctiva, que guiará a los dientes hacia su posición óptima, alrededor de los 12 años. Los últimos avances han permitido que dispongamos de Invisalign Teen y First, por lo que pueden disfrutar de unos resultados inmejorables con un tratamiento cómodo e invisible que se adapta a su ritmo de vida.

 

 

Si tienes alguna duda respecto a la edad ideal para empezar con un tratamiento de ortodoncia en niños, puedes pedir cita con el equipo de Odontología infantil de la clínica Ciro, dirigido por la Dra. Silvia Jiménez y la Dra. Fátima Cerdán.

 

No dudes en llamarnos al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55 para pedir una cita. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llámanos