revision-ortodoncia-ninos

¿La primera revisión de ortodoncia? ¡Antes de los 6 años!

Los padres estamos siempre pendientes de la salud de nuestros hijos y el crecimiento y desarrollo de los dientes es una de nuestras mayores preocupaciones.

 

Cuando empiezan a caerse los primeros dientes de leche y comienzan a salir los definitivos, prestamos gran atención a que su posición sea la correcta y muchas veces nos preguntamos si será necesario un tratamiento de ortodoncia.

 

Las principales sociedades de ortodoncia coinciden en que la primera revisión con el especialista en ortodoncia debería realizarse antes de los 6 años. A esta edad, la habitual es que ya hayan aparecido los primeros dientes definitivos y los maxilares están en pleno crecimiento, por lo que es el momento idóneo para detectar posibles alteraciones de maloclusión y/o malposición.

 

En algunos casos, el ortodoncista podrá lograr resultados que no serían posibles una vez que la cara y las mandíbulas ya estén formadas y hayan concluido el proceso de crecimiento.

 

Las principales ventajas de realizar una revisión de ortodoncia a una edad temprana son:

– Posibilidad de guiar el crecimiento de las mandíbulas

– Posibilidad de regular la anchura de los arcos dentales superior e inferior

– Capacidad de resolver a través de procedimientos sencillos problemas que en el adolescente se convertirían en tratamientos muy complejos

– Posibilidad de llevar a cabo tratamientos sin necesidad de realizar extracciones de piezas dentarias

 

Dependiendo de las necesidades de cada niño, se optará por un tipo de ortodoncia u otra. Lo habitual, si hay varios defectos a corregir, es que se recomiende en primer lugar un tratamiento de ortodoncia removible que prepare la cavidad bucal para un posterior tratamiento de ortodoncia fija.

 

En la Clínica CIRO de los doctores Jiménez contamos con expertos en odontología infantil y en ortodoncia que podrán asesorarte sobre las necesidades de tu hijo/a. Para un diagnóstico exhaustivo, no dudes en pedir una cita con la Dra. Silvia Jiménez llamando al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.