Tipos de ortodoncia infantil: cuáles son sus características principales
Es durante la infancia cuando las correcciones en los dientes de los niños tienen más efectividad, por lo que tener un diagnóstico bucodental temprano, alrededor de los 5-6 años, es muy importante. De esta forma, se pueden prevenir y solucionar los problemas de maloclusión y malposición dental.
Para corregir este tipo de problemas, una de las soluciones que se pueden aplicar es el tratamiento de ortodoncia.
Dependiendo de las necesidades de los niños, podremos decidirnos por un tipo de ortodoncia u otro. Te explicamos a continuación qué tipos de ortodoncia infantil existen y cuáles son sus beneficios para la salud bucodental de tus hijos.
¿Qué tipos de ortodoncia infantil existen?
Ortodoncia funcional
También conocida como ortodoncia interceptiva, se usa, principalmente, para resolver problemas esqueléticos que aparecen cuando el maxilar o la mandíbula han crecido más o menos del tamaño predecible. En esos casos tenemos que paralizar o bien estimular el crecimiento de uno o ambos huesos.
El aparato se coloca en el interior del paladar facilitando el cepillado dental y la limpieza del propio mismo.
Ortodoncia fija
Este tipo de ortodoncia no se puede quitar hasta que finaliza por completo el tratamiento. Con estos aparatos se consigue, no sólo mejorar el apiñamiento dentario, sino que pueden solucionar problemas de maloclusión del niño. Existen dos tipos:
- Brackets metálicos. Son la opción tradicional. Están formados por el arco, los brackets y las ligaduras metálicas que se combinan para ejercer fuerza sobre los dientes y así, con esta presión, realizan el movimiento necesario para el tratamiento. Los niños pueden elegir las gomitas que decoran los brackets y hacer combinaciones de colores muy divertidas.
- Brackets estéticos. Funcionan de la misma manera que los brackets metálicos pero este tipo de ortodoncia infantil es más estético. En vez de estar fabricado con metal, estos brackets son de zafiro o porcelana. Su color es más blanquecino, muy similar al tono de los dientes, siendo mucho más discretos.
Ortodoncia invisible
Muchos niños se pueden sentir acomplejados por el hecho de tener que llevar ortodoncia. Es por ello que este tipo de ortodoncia infantil nace como un aparato de quita y pon que se caracteriza por su comodidad, transparencia y efectividad.
Con la ortodoncia invisible los dientes del niño se irán corrigiendo sin que los demás se percaten de que sigue un tratamiento de ortodoncia. Además, es más fácil de limpiar y facilita el cepillado de los dientes.
Otro punto que hay que destacar es que es muy cómoda. El material es suave y no causa rozaduras ni llagas en contacto con la mucosa de las mejillas y labios.
Por último, hay que tener en cuenta que, para conseguir resultados óptimos al utilizarlo, el niño tiene que tener la fuerza de voluntad suficiente como para llevar los alineadores puestos unas 22 horas al día.
Existen dos tipos de ortodoncia invisible que se adaptan a la edad de los niños y, por tanto, a la situación de sus dientes en estas etapas:
- Ortodoncia invisible First. Está diseñada para niños de entre 6 y 10 años que tienen dientes de leche y dientes permanentes.
- Ortodoncia Invisible Teen. Dirigida a adolescentes de 11 a 17 años.
En Pequeciro somos expertos en Odontopediatría y ortodoncia infantil en Madrid. La Dra. Silvia Jiménez, especialista en Ortodoncia y directora del Equipo de Ortodoncia de Clínica CIRO, te ofrecerá información sobre todas las opciones disponibles y la más adecuada para cada caso. Nos podrás encontrar en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1ºA, en el barrio Salamanca de Madrid.