La ortodoncia es uno de los tratamientos más utilizados para corregir problemas como la desalineación dental o el apiñamiento. Sin embargo, es posible que haya casos en los que los pequeños presentan problemas en un solo diente. Para prevenir esta situación, son importantes las visitas al ortodoncista a partir de los 6 años de edad. Si necesitas un dentista infantil en Madrid que valore la situación de tu hijo, en Pequeciro podemos ayudarte.
Causas y soluciones de una mala posición dental
Antes de responder a la pregunta sobre si es necesaria la ortodoncia para corregir un solo diente, es importante que un odontopediatra identifique cuáles son las causas que provocan ese problema en la pieza dental. Estas son algunas de las causas de los dientes torcidos:
- Genética: los problemas con la mordida, la mandíbula o el apiñamiento pueden deberse a factores genéticos.
- Caída prematura de los dientes de leche: una pérdida temprana puede desplazar los dientes hacia los espacios sobrantes y provocar apiñamiento.
- Succión digital: el hábito de chuparse el dedo también puede provocar que los dientes se tuerzan.
- Deglución atípica: la presión de la lengua en el paladar al tragar también puede mover las piezas dentales y dar lugar a dientes torcidos.
¿Por qué utilizar la ortodoncia para corregir un solo diente?
Aunque depende de cada caso, la ortodoncia para corregir un solo diente puede ser una solución, ya que los problemas de desalineación dental o apiñamiento afectan de manera estética, pero también funcional causando problemas en la forma de la mordida. Por esta razón, es necesario reposicionar todas las piezas dentales a su lugar correcto, y los tratamientos de ortodoncia invisible infantil pueden ser una buena opción.
En otros casos, las carillas dentales son una alternativa a la ortodoncia para corregir un solo diente si la malposición no es muy grave y no existen problemas en la mordida.
Algunos dientes también pueden verse afectados por otros problemas como traumatismos dentales o una insuficiente higiene bucodental, para los que existen tratamientos específicos que no requieren ortodoncia. En Pequeciro contamos con tratamientos multidisciplinares para solucionar cualquier tipo de problema en las piezas dentales.
Si quieres conocer si tu hijo necesita un tratamiento de ortodoncia para corregir un solo diente, visita nuestra clínica dental infantil en Madrid.