¿Qué cepillo de dientes es mejor para los niños?

A la hora de cuidar de la salud dental de nuestros hijos, muchos padres nos hacemos la misma pregunta… ¿Cepillo de dientes eléctrico o manual?

Todos tenemos claro que un correcto cuidado de la higiene y salud dental de los niños es de vital importancia para su correcto desarrollo. Por ello, es muy importante que nos hagamos con un cepillo de dientes adaptado a la edad y necesidades de nuestros hijos. Ese debe ser nuestro primer requisito a la hora de elegir su cepillo de dientes.

Ventajas del cepillo de dientes manual para niños

El clásico cepillo de dientes manual tiene una serie de ventajas para la salud dental de nuestros pequeños. Desde Clínica dental PequeCiro, en Madrid, destacamos las siguientes:

· Fomenta su desarrollo motriz: al tener que manipular el cepillo y moverlo para limpiar sus dientes, los cepillos manuales suponen un complemento que ayuda al desarrollo psicomotriz de los niños, lo que los convierte en una opción ideal para los más pequeños.

· Ayuda a adquirir técnica de cepillado: al no cepillar de forma automática, los niños tendrán que aprender a realizar los movimientos adecuados para llevar a cabo un correcto cepillado dental, lo que les ayudará a adquirir una técnica de limpieza bucal.

· Más ligero, manejable y móvil: ya que no tiene las pilas o baterías del cepillo eléctrico. Esta ligereza les ayudará a la hora de aprender la técnica correcta de cepillado. Del mismo modo, es más sencillo de transportar, por lo que podrán disfrutar de su cepillo de dientes favorito estén donde estén.

 

Ventajas del cepillo de dientes eléctrico para niños

Por otra parte, el cepillo de dientes eléctrico presenta otro tipo de ventajas para la salud dental de nuestros pequeños, de las cuales resaltamos las siguientes:

· Con temporizador: algunos cepillos de dientes eléctricos incluyen temporizador, lo que ayuda enormemente en la tarea y educación de la técnica de cepillado dental. Al tener temporizado la duración de la limpieza, te asegurarás de que el cepillado dura el tiempo suficiente.

· Gamificación del cepillado: algunos cepillos de dientes eléctricos tienen conexión con aplicaciones que premian a los niños por cepillarse los dientes, tanto en número de veces como en tiempo utilizado. Esto convertirá el cepillado en un momento de juego y diversión, y no en algo tedioso y aburrido como puede llegar a resultarles.

· Mejor limpieza dental: los cepillos de dientes eléctricos nos ayudarán a que la limpieza dental de nuestros hijos sea lo más correcta posible, ya que el movimiento automático suplirá las carencias en técnica o movimiento que los niños puedan tener.

 

¿Qué recomendamos?

Desde Clínica Dental PequeCiro, en Madrid, recomendamos a los padres que alternen el uso de ambos tipos de cepillo en base a la situación y necesidades de cada niño en particular. No obstante, aconsejamos que comiencen con un cepillo manual adaptado para ellos, con el objetivo de que adquieran la costumbre de lavarse los dientes y aprendan una técnica correcta de cepillado dental.

Del mismo modo, el cepillo de dientes manual ayudará a que desarrollen sus capacidades motrices. En cuanto al cambio o complementación con cepillo de dientes eléctrico, recomendamos que se utilicen cepillos de dientes recargables y no a pilas, ya que estas pueden suponer un peligro para los más pequeños.

Si tenéis alguna duda sobre el cepilla dental de tus hijos, no dudes en contactar con nosotros. En Clínica Dental PequeCiro somos expertos en la salud dental de los más pequeños y nuestro equipo de odontopediatras estará encantado en ayudarte a preservar y cuidar la salud dental de tus hijos.

Llamanos ahora Llamanos