Pequeciro-manchas-blancas-amarillas-dientes-de-leche-ninos-Clinica-CIRO-Madrid

Manchitas amarillas en dientes de leche

La causa más común de la aparición de manchas en los dientes de los niños es una patología denominada hipoplasia del esmalte. Esta alteración en el esmalte está además directamente relacionada con la presencia de caries. Hoy en día, según los estudios, un porcentaje elevado de los niños presentan en mayor o menor medida hipoplasia del esmalte. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de manchas blancas o amarillas en los dientes del niño.

 

Una característica muy frecuente es la aparición de motas o manchitas en los dientes de uno o ambos colores descritos previamente, así como un esmalte oscuro generalizado. Estas lesiones suelen encontrarse generalmente en los incisivos (dientes centrales) superiores e inferiores, aunque también pueden aparecer en otros dientes.

 

Normalmente se da por igual en aquellos dientes cuyo proceso de mineralización haya sido simultáneo durante el embarazo. Es por ello que suele coincidir la presencia de manchas en dientes iguales, como por ejemplo en ambos incisivos centrales superiores, pues se han formado al mismo tiempo.

 

Las principales causas que contribuyen a la aparición de hipoplasia del esmalte tienen que ver con el embarazo. Destacamos:

 

  • Si durante el embarazo la madre padece enfermedades infecciosas o caries, o si su dieta es deficiente en vitaminas y minerales.
  • Si el bebé nace muy pronto (prematuro).
  • Por enfermedad hemolítica del niño.
  • Por enfermedad grave durante los primeros años de vida.
  • Por malnutrición infantil.

 

En estos casos es fundamental que los padres entiendan las importantes implicaciones de la falta de mineralización del diente, por la vulnerabilidad de éstos frente a la aparición de caries. Para ello es imprescindible remineralizar el esmalte lo más posible, con tratamientos de fluorización en clínica a dosis elevadas para nutrir y proteger el esmalte.

 

Si crees que tu hijo presenta estas manchas en el esmalte no dude en pedir cita en la Clínica CIRO de los doctores Jiménez. Puede hacerlo llamando al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llámanos