primeros-dientes-leche

Los primeros dientes de leche: trucos para evitar las molestias

Aunque cada bebé lleva sus propios tiempos de desarrollo, lo más habitual es que la erupción del primer diente se produzca hacia los 6 meses. Un momento especial que para el pequeño puede suponer un verdadero incordio por las molestias que este conlleva.

 

Cuando comienzan a salir los primeros dientes de leche, es frecuente que el bebé esté más inquieto e irritable, pierda el apetito y tenga el sueño alterado. Por ello, os damos algunos trucos para que los papás ayudéis a hacerle más llevadero este importante cambio:

 

  • Distrae a tu bebé. Para evitar que el pequeño se centre en su malestar, trata de entretenerlo mediante actividades como juegos o canciones en aquellos momentos en los que se encuentre especialmente molesto.
  • Utiliza mordedores de silicona. Cuando los primeros dientes comiencen a erupcionar, notarás que tu hijo querrá llevárselo todo a la boca. Para ayudar a calmarle, puedes darle un mordedor o anillo de dentición de silicona. A la hora de comprarlo, asegúrate de elegir uno que sea cómodo de agarrar y con una forma que se adapte perfectamente a sus encías.
  • Aplica frío a las encías. Para ello, puedes recurrir a diferentes métodos, como darle un mordedor refrigerado o presionar de forma suave en la zona de la erupción dental un hielo envuelto en un trapito. Cuando el niño es lo suficiente mayor, también se le pueden dar trocitos de fruta congeladapara que los mordisquee, siempre bajo supervisión de un adulto para evitar atragantamientos.
  • Masajea sus encías ayudándote con un cepillito o utilizando tus propios dedos limpios o con guantes. De esta forma, ayudarás a estimularlas y a calmarlas.

Métodos farmacológicos

Aunque siempre es preferible no darle nada al bebé, en caso de dolores muy intensos puedes encontrar en el mercado medicamentos farmacológicos u homeopáticos, como geles especiales, que pueden ayudar a calmar sus molestias.

 

En estos casos, lo mejor es que consultes al pediatra para que te recomiende qué producto utilizar y en qué proporción para no abusar de ellos.

 

Si necesitas más información sobre el desarrollo de los dientes de tu bebé, puedes pedir cita con el equipo de Odontología infantil de la clínica Ciro, dirigido por la Dra. Silvia Jiménez y la Dra. Fátima Cerdán. Llámanos al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llamanos