El esmalte dental es la capa protectora externa que protege la corona del diente. También se conoce como tejido adamantinado, y es necesario para mantener una buena salud dental.
La función del esmalte dental es básicamente proteger las piezas dentales. Se trata del elemento con mayor dureza de todo el organismo. Si se produce la pérdida del tejido adamantinado, aumenta la posibilidad de que aparezcan problemas bucodentales como la caries, sensibilidad dental, gingivitis u otras afecciones.
Por ello, resulta imprescindible fortalecer esta capa, ya que es la encargada de proteger la pieza dental, prevenir problemas dentales y mantener una buena salud oral.
¿Qué provoca la pérdida del esmalte dental?
La pérdida del esmalte dental es un problema cada vez más frecuente en los más pequeños. Se trata del desgaste gradual del esmalte que recubre la pieza dental. Está provocado por diversos factores, aunque los más comunes son los siguientes:
- Fricción. Cepillarse los dientes de manera agresiva, además de rechinar los dientes de manera inconsciente (bruxismo), puede aumentar el desarrollo de la pérdida del esmalte dental. Desde Pequeciro recomendamos el uso de un cepillo de dientes de cerdas suave durante la rutina de limpieza para evitar que esto suceda.
- Erosión. Se trata de la pérdida de manera gradual de la estructura dental. Sucede por el contacto frecuente y disolución de ácidos en la boca, que provocan la pérdida de los minerales del tejido adamantinado.
- Abrasión. En este caso, la pérdida del esmalte dental está ocasionada por malas técnicas durante la rutina de limpieza bucal. El uso excesivo de determinados productos o la aparición de afecciones dentales como la caries también pueden aumentar el desarrollo de la abrasión dental.
Los factores genéticos o dietéticos, como por ejemplo una mala alimentación, también son causas que provocan el desgaste dental.
Consejos para fortalecer el esmalte de los dientes
El esmalte dental es un elemento muy resistente, sin embargo, su desgaste puede estar producido por diversos factores. Para que esto no suceda, desde Pequeciro te proporcionamos algunas sugerencias para fortalecer el tejido adamantinado.
Mantener una buena higiene oral
Es imprescindible mantener un cepillado adecuado para tener un esmalte dental saludable. Desde nuestra clínica recomendamos realizar la rutina de limpieza bucal con un cepillo de cerdas suaves, para evitar que tu pequeño se cepille de manera agresiva.
Evitar alimentos y bebidas ácidas
Los alimentos y bebidas ácidas debilitan el esmalte dental. Desde Pequeciro recomendamos limitar su consumo en los más pequeños para evitar dañar este tejido.
Consumir alimentos que protejan al esmalte
El calcio y la vitamina D son imprescindibles para una buena salud oral del pequeño y fortalecer su esmalte dental. Alimentos ricos en calcio ayudarán a contrarrestar los ácidos de la boca que desarrollan la aparición de la caries.
Usar enjuagues bucales con flúor e hilo dental
El flúor fortalece el tejido adamantinado y ayuda a revertir los primeros signos de caries. Incluir enjuagues bucales con flúor e hilo dental en la rutina de limpieza dental de tu hijo será beneficioso para fortalecer el esmalte dental.
Realizar visitas periódicas al dentista
Además de poner en práctica todos estos consejos, es imprescindible visitar al dentista regularmente para revisar que los dientes de tu pequeño crecen fuertes y sanos, y detectar posibles problemas como la caries o enfermedades periodontales.
Consecuencias de la pérdida del esmalte dental
Los efectos de la pérdida del tejido adamantinado pueden ser diversos y dependen del caso de cada paciente. Sin embargo, las consecuencias más comunes que producen la pérdida de este recubrimiento son las siguientes:
Debilita los dientes y aumenta la posibilidad de fracturas
Cuando se pierde la parte que protege la pieza dental, el diente se vuelve menos grueso y resistente. En algunos casos extremos, se puede producir la fractura y pérdida de estos.
Mayor sensibilidad dental
Los más pequeños notarán sensibilidad en su dentadura cuando consuman alimentos muy fríos o calientes. Este efecto aparece cuando el esmalte dental comienza a desgastarse, por lo que es uno de los primeros síntomas.
Decoloración de las piezas dentales
La decoloración es otro de los síntomas principales para saber que el esmalte de los dientes se está deteriorando. Cuando se produce la pérdida de este tejido, los dientes se decoloran y muestran una tonalidad amarillenta.
Mayor probabilidad de caries o enfermedades periodontales
Cuando se pierde el tejido adamantinado, la pieza dental se vuelve mucho más sensible a la placa dental y las bacterias, lo que produce un aumento de la aparición de caries o infecciones bucales.
Es importante tener en cuenta que la pérdida del esmalte dental es un proceso que no se puede revertir, por lo que es necesario tratar el problema en cuanto aparezca, para frenar el desarrollo de otras afecciones bucales.
Si tu hijo está sufriendo la pérdida del esmalte dental, causándole molestias y problemas dentales en la boca, contacta con nosotros. En Pequeciro nos comprometemos con la salud bucodental de los más pequeños. ¡Pide cita!