Salud dental para bebés en Madrid

¿Es normal que los dientes definitivos sean amarillos?

Queremos ofrecer a todos los papás y mamás información y útil sobre la dentición de sus hijos.
Curiosamente, una de las preguntas que se repiten de forma frecuente es el color de los dientes de los niños cuando erupcionan los dientes definitivos.
Debemos tener en cuenta que tanto los dientes temporales como los permanente están compuestos por tres capas: esmalte, dentina y pulpa (o capa nerviosa). Las variaciones de composición y de grosos de estas capas son las que ofrecen el color final del diente.

 

Los dientes temporales tienen una capa más fina tanto de esmalte como de dentina. Este grosor de la capa de la dentina, junto con algunas diferencias en la mineralización del esmalte, es lo que les da una coloración más blanca en comparación con los dientes permanentes.
La diferencia de color entre los dientes temporales y los permanentes hace que se vea más llamativa su coloración diferente, por el hecho de estar tan cerca.
Una vez han salido los dientes definitivos, esta sensación de dientes amarillos desaparece, al no existir este contraste.

 

Dientes amarillos en niños: ¿es algo común?

El problema real de los dientes amarillos en niños llega cuando la dentición definitiva ya ha erupcionado y la tonalidad del esmalte se oscurece o amarillea sin causa aparente. El motivo más común de dientes amarillos en niños es la falta de higiene bucal. No es la única causa que puede estar provocando esta tinción, pero sí la más frecuente en nuestra clínica dental para niños en Madrid.

Si el cepillado no es de calidad, la placa bacteriana comienza a acumularse sobre el esmalte, dañándolo y debilitándolo. Como hemos mencionado, cuanto más fina sea esta capa, más amarillos se apreciarán los dientes del niño.

Nuestro consejo es que acudáis a revisión para descartar que el motivo de los dientes amarillos del niño sea por algún tipo de afección menos frecuente como la fluorosis (exceso de flúor), alguna enfermedad oral que provoque el cambio de tonalidad de las piezas dentales, carencias vitamínicas o el efecto de algún medicamento.

 

Visita al dentista para resolver los dientes amarillos

 

La mejor prevención y tratamiento para los dientes amarillos en niños.

Los dientes amarillos en niños es algo que se puede evitar con una buena estrategia de prevención. Existen una serie de gestos cotidianos que podéis incorporar para reforzar la salud bucodental de los pequeños:

  1. Reducir la ingesta de azúcares: evitando los alimentos muy azucarados podéis prevenir la aparición de muchos de los trastornos dentales más comunes en niños, (zumos industriales, bollerías, gominolas a diario, etc.)
  2. Reforzar la higiene bucodental con productos aptos para los niños: pastas de dientes específicas para uso infantil, cepillos de fácil manejo para los pequeños y colutorios infantiles.
  3. Acudir al menos una vez al año a consulta con el odontopediatra para detectar a tiempo cualquier afección naciente.
  4. Elegir para los recreos y meriendas alimentos como las manzanas, el queso o los vegetales crudos, ya que los niños no suelen lavarse los dientes justo después de la ingesta.

Además, recuérdale a tu pequeño que puede enjuagarse con agua si no tiene a mano su cepillo de dientes. El agua es el complemento perfecto para mantener una buena salivación, retirar restos de comida de la boca y mantener el cuerpo de los pequeños bien hidratado.

 

En cualquier caso, si detectas cualquier anomalía en la dentición de tus hijos, estamos aquí para ayudarte. No dudes en solicitar una cita en nuestro departamento de odontopediatría en Madrid llamando al teléfono 91 577 39 44. Nos ubicamos en pleno Barrio Salamanca de Madrid, en la Calle Príncipe de Vergara 44.

Llamanos ahora Llamanos