caries-ninos-dientes-de-leche-definitivos-clinica-CIRO_

¿En niños una caries en un diente de leche o en uno definitivo se trata igual?

Los dientes temporales y los definitivos no son del todo iguales, debemos distinguirlos, y en función de la patología que presente cada caso las opciones de tratamiento también serán distintas. Por ejemplo, si la caries no afecta al tejido nervioso del diente, es posible sanearlo mediante la realización de un simple empaste, como en los dientes definitivos.

 

Pero en caso de que la caries sí haya lesionado el nervio del diente, debemos proceder de forma diferente. En el caso de los dientes de leche, se realiza según cada caso una pulpotomía o pulpectomía, esto es, quitar solo una parte o la totalidad del nervio respectivamente.

 

Cuando la caries ha provocado una destrucción grande en el diente se pueden colocar coronas metálicas, para devolver la forma y función normal al diente afectado. Esto nos permite mantener el espacio y que el niño mastique correctamente, sin dificultades. Cuando llegue el momento, el diente temporal se caerá también con la corona, y saldrá el diente definitivo a ocupar su lugar.

 

Solo en casos extremos, en los que la infección hace inviable la restauración del diente, se procede a la extracción del diente de leche. En estos casos, instalamos un mantenedor de espacio para evitar que se pierda el espacio necesario para la erupción del diente definitivo si fuese necesario. Recordemos que gran parte de tratamientos de ortodoncia que realizamos actualmente se deben a pérdidas de espacio en la dentición temporal. Por eso es tan importante este proceso.

 

En cualquier caso, es recomendable vigilar también la salud de los dientes de leche, ya que podrán determinan la correcta posición y salud de los dientes permanentes.

 

¿Tienes alguna duda? ¿Deseas solicitar una revisión? En el departamento de odontología infantil y ortodoncia de la clinica CIRO, con la Dra. Silvia Jimenez García,  te ayudaremos a preveer estos problemas. Puedes pedir una cita en el teléfono 91 577 39 44, estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en pleno barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llamanos