Chocolate negro para cuidar la salud dental de los niños Dentista niños Madrid

El chocolate y los niños… ¿puede ser bueno para su salud?

¿A quién no le gusta el chocolate? Es dulce, sabroso y… muy muy azucarado. Sí, si nos preocupa nuestra salud dental y la de nuestros hijos, quizás el chocolate no parezca la mejor opción. Los alimentos azucarados no se llevan demasiado bien con el cuidado de la salud bucodental. Por suerte, actualmente encontramos en el mercado el chocolate negro, que resulta mucho más sano por su alto contenido de cacao (al menos un 70%) y menos azúcar. Te traemos una buena noticia, y es que este chocolate tan oscuro, puede ser incluso saludable para nuestra salud.
 

Aquí tienes 4 razones por las que el chocolate es bueno para nuestros dientes:
 

1. Contiene muchos antioxidantes

Los antioxidantes son un grupo de moléculas que mantienen nuestro cuerpo saludable a nivel celular y el chocolate contiene una gran cantidad de ellos. De hecho, el chocolate negro puede contener hasta cuatro veces el nivel encontrado en el té verde, por ejemplo. Las altas cantidades de antioxidantes en la saliva pueden ayudar a evitar la enfermedad de las encías (periodontitis).
 

2. Contiene un alto nivel de taninos

Quizás sea la primera vez que escuchas esta palabra. Los taninos son compuestos vegetales que se encuentran en muchos de los alimentos que comemos. También son los que dan el chocolate negro su amargo sabor y color oscuro. Se ha demostrado que los taninos ayudan a que las bacterias no se peguen a nuestros dientes.
 

3. El chocolate como fuente de polifenoles

Los polifenoles son una clase de productos químicos de origen natural que pueden limitar o reducir las bacterias orales. También son capaces de neutralizar los microorganismos que causan el mal aliento y evitar que las bacterias se conviertan en azúcar y ácido. Los polifenoles además funcionan como anticancerígenos y anti-inflamatorias, y también pueden ayudarnos a reducir la hipertensión.
 

4. Contiene epicatequina

El chocolate contiene flavonoides, un grupo de antioxidantes a base de plantas, que por lo que se ha demostrado, ayudan a retardar la caries dental. Además, un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de California demostró que un flavonoide particular llamado epicatequina muestra una notable capacidad para reducir el colesterol, coágulos sanguíneos y las arterias obstruidas.
 

Recuerda que si quieres disfrutar del chocolate, debe contener al menos un 70% de cacao para que estos beneficios sean reales para tu salud bucodental. También te recordamos que cualquier alimento debe ser consumido con moderación, cualquier exceso puede llegar a ser perjudicial. Y, cómo no, ninguna onza de chocolate es excusa para saltarse el cepillado diario, tres veces al día.

Si deseas realizar una revisión de la salud dental de tus hijos, no lo dudes, y pide cita con nuestros especialistas en odontopediatría llamando al 91 577 39 44 o acércate por nuestra consulta en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, estamos en pleno Barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llámanos