pasta-dientes

La Dra. Fátima Cerdán nos habla sobre los dentífricos infantiles con flúor

Facebook Twitter Whatsapp

En nuestra clínica dental infantil en Madrid recibimos muchas consultas sobre si los niños deberían utilizar pastas dentífricas con flúor o no.

El flúor es un componente natural muy beneficioso para los dientes que ayuda a prevenir la caries fortaleciendo el esmalte dental. Sin embargo, como en todo, si se excede su uso puede ser perjudicial.

 

¿Deben los niños utilizar pastas dentífricas con flúor?

Según la Dra. Fátima Cerdán, especialista en odontopediatría en Pequeciro, los niños deben utilizar dentífricos con flúor.

Aquellas pastas que contienen una concentración de flúor inferior a 1000 pm no son eficaces. Por lo tanto, desde el momento en el que empiezan a crecer los dientes de leche, es decir, entre los 6 y 12 meses de edad,  ya debería de haber un aporte de flúor en una pasta de dientes de 1000 pm de concentración.

 

Pastas dentífricas según la edad del niño

La Dra. Cerdán hace una clasificación de los tipos de pasta dentífrica que deberían usar los niños según la edad en la que se encuentran:

 

Entre los 3 meses y los 3 años de edad

Necesario utilizar una pasta dentífrica de 1000 pm de concentración de flúor. Es muy importante emplear una cantidad muy muy pequeña, es decir, únicamente rozando la pasta con el cepillo o lo que correspondería con el tamaño de un grano de arroz.

El cepillado solo es necesario realizarlo 1 vez al día y principalmente por la noche.

 

De los 3 a los 6 años de edad

A estas edades la concentración de flúor también debe ser de 1000 pm, pero será necesario aumentar la cantidad de pasta utilizada, que debería corresponder al tamaño de un guisante.

En esta franja de edad, el número de veces que se debería de cepillar el niño los dientes debería de aumentar a 2 veces al día, idealmente por la mañana y por la noche.

 

De los 6 a los 12 años

Aquí debería de aumentar la concentración de flúor a los 1450-1500 pm. La cantidad de pasta a utilizar sigue siendo la correspondiente al tamaño de un guisante y el número de veces del cepillado también, 2 veces al día, preferiblemente por la mañana y por la noche.

 

En casos especiales

En aquellos casos especiales en los que el niño tenga más predisposición a contraer caries o tenga problemas de hipomineralización o defectos generalizados en el esmalte dental, será necesario que se utilicen pastas con más concentrado teniendo siempre en cuenta las pautas recomendadas por los doctores.


 

Dentista infantil en Madrid

Pequeciro está formado por doctores que están altamente cualificados en Europa y Estados Unidos y especializados en diversas áreas de la Odontología. Por ello, ofrecemos tratamientos de una altísima calidad para garantizar excelentes resultados en la salud dental de los más pequeños.

La Dra. Fátima Cerdán, además de realizar sus labores como odontopediatra en Madrid, también es profesora en la Universidad Europea de Madrid y en la Universidad de Murcia.

¿Tienes dudas sobre cómo cuidar de los dientes de tus hijos? Nuestros doctores estarán encantados de ayudarte y aconsejarte.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp
Llamanos ahora Llámanos