consejos-caries

¡Cuidado con la caries!: 5 errores que suelen cometer los padres

Sin duda, velar por la salud de nuestros hijos es lo más importante. No obstante, cuando hablamos de la caries en los niños, los padres suelen cometer algunos errores que pueden favorecer su aparición.

 

Desde Pequeciro os explicamos cuáles son para que los peques de la casa gocen de una excelente salud bucodental:

 

Retrasar la primera visita a la clínica dental

 

Muchos padres llevan a sus hijos al dentista demasiado tarde, cuando el niño ya siente dolor o molestias. Si el pequeño realiza visitas periódicas a la clínica dental será más sencillo detectar y controlar problemas potenciales. Además, el odontopediatra os orientará sobre cómo cuidar y limpiar de manera correcta los dientes del niño en todas sus etapas de desarrollo.

 

No prestar la suficiente atención a los dientes de leche

 

Aunque terminarán cayéndose, es un error pensar que los dientes de leche no deben cuidarse de la misma forma que se haría con los definitivos. Problemas como caries profundas pueden dañar las estructuras de la boca, afectando a los futuros dientes definitivos. Por ello, es importante tratar cualquier alteración que se presente.

 

Dar al niño pasta dentífrica sin flúor

 

El flúor refuerza el esmalte dental de los dientes, haciéndolos más resistentes a la caries. Así pues, es aconsejable que los niños utilicen dentífricos con flúor, siempre prestando atención a la cantidad que contengan en relación a su edad. Si tienes dudas en este aspecto, te explicamos qué pasta de dientes elegir para tu hijo.

 

Dejar que el niño se cepille los dientes por sí mismo

 

Es imposible que los niños pequeños sean capaces de limpiar sus dientes de manera correcta por sí solos. La mayoría de ellos introducen el cepillo de dientes en su boca y se dedican a chupar o comerse la pasta de dientes, que suele tener un agradable sabor a fresa. La revisión del cepillado por parte de los padres es, por lo tanto, de vital importancia para garantizar que el niño mantenga una excelente salud oral.

 

Darles demasiados alimentos y bebidas dulces

 

El azúcar es uno de los mayores causantes de la caries dental. Por ello, es muy importante que los padres limiten el consumo de sus hijos y presten atención a que los caramelos y golosinas no se queden adheridos a sus dientes. Cuidado también con los zumos envasados, muchas veces se convierten en el almuerzo o la bebida de los niños y contienen un alto índice de azúcares.

 

Si tienes cualquier duda sobre la salud bucodental de tu hijo, puedes pedir cita con el equipo de odontología infantil de ortodoncia y Odontopediatra de la clínica Ciro, dirigido por la Dra. Silvia Jiménez y la Dra. Cedran. Llámanos al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.