limpieza-boca-bebe

¿Cuándo debo empezar a limpiar la boca de mi bebé?

Los papás suelen pensar que la limpieza de la boca de sus hijos debe comenzar en el momento en el que son capaces de utilizar, con ayuda, un cepillo de dientes. ¡Nada más lejos de la realidad! Lo cierto es que lo ideal es comenzar a prestar atención a la higiene oral de los niños incluso antes de que comience la erupción dental.

 

Limpia las encías de tu bebé desde el nacimiento

Lo más recomendable es que limpies la boca de tu bebé cada vez que le des el pecho o el biberón, para retirar los restos de leche y evitar que fermenten. No obstante, si no es posible, deberías hacerlo al menos una vez al día, preferiblemente por la noche.

Con una gasa, un paño limpio o un dedal de silicona humedecidos en agua o en suero, realiza un suave masaje en sus encías hasta que queden completamente limpias. De esta forma, estimularás también su musculatura orofacial ¡Puedes aprovechar el momento del baño!

Cepilla con cuidado sus dientes cuando comiencen a erupcionar

Una vez que han aparecido los primeros dientes de leche, es importante que los cepilles al menos dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche. Puedes ayudarte de un dedal de silicona o de un cepillo dental infantil de cabezal pequeño humedecidos en agua. Durante la limpieza, debes frotar con mucho cuidado las encías, la lengua, la cara interna de las mejillas y el paladar.
Una vez que el niño aprenda a escupir, puedes empezar a utilizar pasta dentífrica (en una cantidad del tamaño de un guisante aproximadamente) para completar el cepillado.

 

Una correcta higiene desde que los niños son pequeños es fundamental para evitar la aparición de caries.  Si tiene alguna duda sobre los hábitos de higiene de los pequeños de la casa, puede pedir cita con el equipo de Odontología infantil de la clínica Ciro, dirigido por la Dra. Silvia Jiménez y la Dra. Fátima Cerdán.
Llámenos al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.