Bruxismo en los niños Dentista infantil Madrid

¿Cuándo debería preocuparnos el rechinamiento de dientes de nuestros hijos?

En ocasiones los padres vienen alarmados a la consulta por los sonidos que hacen sus hijos mientras duermen. La verdad es que no es raro que los niños rechinen los dientes, especialmente durante el sueño. De hecho, existen estudios que indican que esta circunstancia se da en el 33% de los casos. El bruxismo es más común cuando los dientes de leche empiezan a salir. Es cierto que generalmente desaparece después. pero hay algunas cuestiones que como padres se deben tener en cuenta:
 

¿Qué causa el bruxismo?

Algunas de las causas pueden ser el malestar oral debido al cambio de los dientes, así como alergias y otras enfermedades menores. El bruxismo también puede ser causada por pequeños cambios en la presión del oído interno, similar a lo que se podría experimentado en un avión. También puede deberse a circunstancias más graves, puede ser el resultado de la ansiedad, el estrés o el miedo. Aunque la mayoría de los niños dejan de rechinar sus dientes con el tiempo, a menudo es importante tener en cuenta la salud general de tu hijo, así como la frecuencia y intensidad del bruxismo para determinar si es necesaria una intervención profesional.
 

¿Cuándo debemos preocuparnos por el bruxismo?

Como hemos dicho, el bruxismo es muy común, y la mayoría de los niños crecen y el bruxismo desaparece. Si crees que tu hijo o hija podría tener algún problema, antes de cuualquier duda, por favor, no dudes en solicitar una cita en nuestro departamento de odontopediatría para evaluar el caso: puedes llamarnos al 91 577 39 44. Aquí te dejamos una breve lista con el que podrás identificar si tu hijo o hija está alargando el bruxismo más de lo habitual:
 

  • Si tu hijo está teniendo problemas para dormir o se despierta con frecuencia durante la noche
  • Dolor en la mandíbula
  • Dolores de cabeza frecuentes
  • Sensibilidad dental o dolor no asociado a otros problemas dentales
  • Los dientes comienzan a mostrar signos de desgaste
  • Dolor de encías

 

¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a aliviar el bruxismo?

Si tu hijo rechina los dientes ocasionalmente y no muestra ningún efecto secundario grave como los mencionados anteriormente, puedes probar los siguientes consejos para reducir o eliminar el bruxismo sin la intervención de un dentista:
 

  • Identificar y disminuir el estrés de tu hijo. Ábrele el camino para que exprese sus sentimientos abiertamente.
  • Asegúrate de que tus hijos reciben una dieta adecuada.
  • Incluso la deshidratación puede estar relacionada con el bruxismo, asegúrate de que tu hijo está bebiendo suficiente agua.

 

En cualquier caso, es fundamental que siempre informes a tu especialista de cualquier circunstancia relacionado con la salud de los dientes de tus hijos. En Pequeciro contamos con un equipo de profesionales altamente cualificado y especializado en problemas de ATM y bruxismo. Si deseas solicitar una consulta, puedes hacerlo llamando al 91 577 39 44, o acércate a nuestra clínica en Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, estamos en pleno Barrio Salamanca de Madrid, te ayudaremos a cuidar la salud dental de tus hijos.

Llamanos ahora Llámanos