mejor-chupete

¿Cuál es el mejor chupete para mi bebé?

En los últimos años, se ha culpado al chupete de afectar a la salud bucodental de los pequeños, afirmando que podía causar malformaciones que obligasen a los niños a usar ortodoncia cuando fuesen mayores.

 

Si bien es cierto que el movimiento de succión del chupete puede hacer que los dientes se desvíen ligeramente, se calcula que, si el chupete deja de usarse antes de cumplir los dos o tres años, los perjuicios sobre la dentición son reversibles.

 

No obstante, no todos los chupetes son iguales. Según su forma, hay algunos que son más adecuados para los niños que otros:

 

  • Chupetes de tetina redonda: es el chupete más clásico y a la vez, el menos recomendado, ya que el gran tamaño de la tetina puede ocasionar una deformación mayor en la boca del niño.
  • Chupetes de tetina anatómica: la forma de la tetina se adapta mejor a la boca y al paladar del bebé, pero para ello ha de colocarse en la posición adecuada, por lo que es necesario estar mucho más pendiente que en el caso de los chupetes con tetina redonda.
  • Chupete de tetina fisiológico: son la mejor opción, ya que ejercen una menor presión sobre el paladar del bebé, favoreciendo su correcto desarrollo.

 chupete-fisiologico

¿Chupetes de látex o de silicona?

Además de a la forma del chupete, es necesario prestar atención al material del que está hecho. Las tetinas de los chupetes fabricados con látex son, por lo general, blandas y elásticas, por lo que ofrecen mayor resistencia a los mordiscos y tirones. Sin embargo, se estropean con mayor facilidad y pueden absorber colores y olores.

 

Los chupetes de silicona, por su parte, son más rígidos, se desgastan con menor facilidad y se limpian mejor.  No obstante, son menos resistente a los mordiscos y tirones, por lo que se recomienda usarlos en la etapa anterior a la aparición de la dentición del bebé y, una vez que los primeros dientes han comenzado a erupcionar, pasar al chupete de látex.

 

Para más información puedes pedir cita con el equipo de odontología infantil de Ortodoncia y Odontopediatra de la clínica Ciro, dirigido por la Dra. Silvia Jiménez y la Dra. Fátima Cerdán. Llámanos al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llamanos