prevenir-gingivitis-en-ninos-pequeciro

Cómo inculcar buenos hábitos de higiene dental en niños

Se dice coloquialmente que los niños “son como esponjas” porque cuando somos pequeños absorbemos conocimientos con una facilidad abrumadora. Su cerebro se nutre de todas sus vivencias y de cada experiencia pueden extraer una lección nueva.

Por ello, es muy importante que aprendan desde pequeños la importancia de tener buenos hábitos de higiene dental. Pero solo enseñando e incentivando su curiosidad, que no obligando, conseguiremos que retengan estas lecciones y adquieran estos hábitos.

¡Te contamos algunos trucos para lograr inculcar buenos hábitos de higiene dental en los peques de la casa!
 

Trucos para enseñar hábitos a niños pequeños

 

Historias para imaginar y aprender

Para los niños, en una habitación puede caber un reino entero. El juego es una herramienta imprescindible para su aprendizaje, ¿por qué no pruebas a convertir el cepillado en un juego o en una historia?
 
El cepillo de dientes es el guardián de la boca. Con él, protegemos a nuestros dientes de temibles villanos… ¡Las bacterias! Si les dejan pasar, arrasarán con todo a su paso; por tanto, tenemos que utilizar el cepillo para defender a nuestros dientes de sus ataques.
 
Puedes desarrollar un cuento e incluso dejar que dibujen escenas, o a los personajes principales. ¿Cómo se imaginan a las bacterias? Tener la historia en su cabeza hará que no se olviden de lo importante que es cuidar sus dientes.
 

Aprender jugando: utilizar un sistema de recompensas

 
¿Vuestros peques empiezan a poder cepillarse solos? Podéis crear vuestro propio sistema de puntos: 1 punto cuando se cepille después de comer sin que nadie se lo pida, 1 punto cuando invierta los dos minutos que corresponden sin rechistar, 2 puntos si recuerda hacerlo antes de irse a dormir…
 
Al final de la semana, podéis contar los puntos y, si el niño ha alcanzado el objetivo propuesto podrá elegir, por ejemplo, la película que veréis esa noche o un plan para el domingo. ¡Así tendrán una motivación personal para no olvidarse de ningún cepillado!
 

La música es tu aliada

 
Dos minutos es el tiempo aproximado que se necesita para eliminar correctamente la placa de los dientes. Dos minutos, día a día, se pasan volando. Sin embargo, dos minutos haciendo una actividad que consideras aburrida, a veces pueden hacerse demasiado largos.
 
¿La solución? Convierte los dos minutos de cepillado en una actividad musical. Crea una lista de reproducción con canciones que tengan esta duración y escuchadla mientras os cepilláis los dientes en familia. Podéis moveros al ritmo de la música, hacer muecas en el espejo… E imaginar que os encontráis un videoclip. Las risas están garantizadas, ¡y la higiene también!
 

La importancia de la prevención

 
La caries infantil es una de las patologías orales más extendidas en todo el mundo. Para evitarla, la prevención es fundamental. Si conseguimos que los niños se acostumbren desde pequeños a cuidar su salud oral, y que interioricen la importancia de la higiene bucodental:

  • Les costará mucho menos mantener una buena rutina de higiene cuando sean mayores.
  • Su sonrisa se conservará en mejores condiciones y tendrán menos problemas de salud oral.
  • No lo verán como una obligación o como una tarea de la que intentar escaquearse, sino como un hábito igual de necesario que lavarse las manos, ducharse o comer todos los días.

Si necesitas consejos para cuidar la salud oral de los niños, contacta con nuestro equipo de odontopediatras en Madrid (en el Barrio Salamanca). En nuestra clínica sabemos cómo disminuir al máximo el número de caries en los peques, ¡visítanos y conoce el MÉTODO CIRO!

Llamanos ahora Llámanos