colutorio-infantil

Colutorios infantiles: todo lo que debes saber

Aunque muchas veces es el gran olvidado en nuestra rutina de higiene dental, el colutorio puede tener grandes beneficios para nuestra salud bucal, ya que ayuda a prevenir la caries y la acumulación de placa bacteriana.

 

Los niños no son una excepción. En la actualidad, existen multitud de colutorios o enjuagues especialmente diseñados para los pequeños de la casa. No obstante, hay que tener cuidado a la hora de seleccionarlos.

 

¿Cómo seleccionar un buen colutorio?

 

Al igual que sucede con las pastas de dientes, debemos elegir el enjuague bucal más indicado para la edad y las necesidades de nuestro hijo. No todos los enjuagues sirven para lo mismo.

 

Además de los habituales, que se utilizan tras cepillar los dientes, existen los colutorios pre-cepillado, que tiñen los dientes de azul para que el niño deba realizar una limpieza más minuciosa con el cepillo hasta eliminar el color por completo. Además, este tipo de enjuague también ayuda a prevenir la caries y la placa bacteriana.

 

Otro punto importante que debemos tener en cuenta es que el colutorio no debe tener alcohol ni superar la cantidad de flúor recomendada para un niño. Para los enjuagues de uso diario, la concentración de flúor recomendada sería de un 0,05%, y para los de uso semanal, de un 0,2%.

 

¿Cuándo empezar a usar colutorios?

 

Es fundamental que no le demos enjuagues a nuestro hijo hasta que estemos seguros de que no los va a ingerir por error. Además, siempre debemos tener presente que no es un elemento sustitutivo del cepillado, sino complementario. La limpieza bucal de nuestro pequeño nunca puede consistir únicamente en el uso del colutorio.

 

Los enjuagues bucales pueden ser muy beneficiosos para la salud bucal del niño, pero como en casi todo, hay que controlar las cantidades. Su uso excesivo puede provocar alteraciones en el esmalte de los dientes o fluorosis dental, una anomalía originada por una excesiva ingesta de flúor durante las etapas de crecimiento.

 

Si tiene dudas sobre las rutinas de higiene de sus hijos, en PequeCiro somos expertos en Odontopediatría y ortodoncia infantil en Madrid. Nuestros especialistas en Odontología Infantil, dirigidos por la Dra. Silvia Jiménez y la Dra. Fátima Cerdán, le ofrecerán toda la información necesaria acerca del cuidado de los dientes de los más pequeños. Puede encontrarnos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1ºA, en el barrio Salamanca de Madrid.