Bebé con collar de ambar

¿Funciona el collar de ámbar para bebés?

Facebook Twitter Whatsapp

Una de las tendencias que se ha popularizado en los últimos años es el collar de ámbar para bebés y es que algunos padres buscan aliviar las molestias de la primera dentición de sus niños utilizando métodos como este.

 

¿Qué es el collar de ámbar para bebés?

Se trata de un collar con pequeñas piezas de ámbar comercializado por marcas que aseguran su eficacia para reducir las molestias de las encías de los bebés cuando están en el proceso de erupción de sus primeros dientes. La explicación que ofrecen es que cuando las bolitas de ámbar se calientan con la temperatura corporal del bebé, desprenden una sustancia capaz de aliviar el dolor. Sin embargo, no existe evidencia científica que lo demuestre.

A pesar del auge de esta moda, desde Clínica Dental Pequeciro no aconsejamos la utilización del collar de ámbar para bebés, ya que, aparte de no ser efectivo, supone un riesgo para los niños.

 

Peligros del collar de ámbar para bebés

Ningún profesional dental recomienda el uso del collar de ámbar para los bebés, ya que pueden provocar:

  • Estrangulamiento y asfixia. Poner un collar en el cuello de un bebé nunca es una buena decisión. Sus movimientos al jugar o dormir pueden hacer que quede muy apretado, llegando incluso a asfixiar al niño.
  • Atragantamiento. Uno de los principales riesgos cuando los niños manipulan piezas pequeñas es el atragantamiento. Por esta razón, el collar de ámbar no es recomendable para bebés porque pueden morderlo y atragantarse con las piezas.
  • Heridas en el cuello. Algunos niños pueden tener la piel muy sensible y los materiales de los collares pueden irritarla, provocando heridas y molestias.

 

Alternativas al collar de ámbar para bebés

Si te preocupan las posibles molestias gingivales de tu bebé, estas son algunas de las alternativas al collar de ámbar que sí son seguras y eficaces para ellos:

  • Mordedores: son juguetes de goma homologados que los niños pueden morder sin problema y que ayudan a aliviar el dolor.
  • Masajes: realizar masajes delicadamente frotando las encías del bebé puede ayudar a reducir sus molestias.
  • Mantener frías las encías con mordedores fríos también calmará su dolor.

 

Desde Pequeciro, desaconsejamos completamente la utilización del collar de ámbar para bebés como método calmante de las molestias de los pequeños. Si el dolor de las encías de tu bebé es muy persistente, visítanos en nuestra clínica dental infantil en Madrid, nuestros odontopediatras estarán encantados de ayudarle.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp
Llamanos ahora Llámanos