bruxismo infantil madrid

El 10% de los niños padece bruxismo: causas y soluciones

Uno de cada diez niños padece bruxismo o rechinar de dientes, especialmente entre los 4 y los 6 años, según datos del Estudio Sanitas de Salud Bucodental 2016.

 

El bruxismo es el hábito involuntario de apretar y/o rechinar los dientes, un problema que puede producirse a cualquier edad y suele ser más habitual por las noches que durante el día.

 

Para saber si un niño rechina los dientes es importante fijarse en si tiene dientes astillados o rotos. También es posible que presente dolores de cabeza, de cuello o de espalda.

 

Causas del bruxismo infantil

 

Hay casos en los que el bruxismo infantil es un proceso natural que se produce para estimular el crecimiento de los músculos y huesos de la cara y suele desaparecer cuando crecen las muelas y los incisivos permanentes.

 

Sin embargo, puede ser que el bruxismo no se deba a un proceso fisiológico, sino que, como en adultos, se deba a factores psicológicos, como el estrés, o factores físicos, como una mala posición de los dientes.

 

En cualquiera de los casos, desde Clínica CIRO recomendamos una visita al dentista para tratar el bruxismo, ya que puede acarrear consecuencias más graves como el deterioro del esmalte, contracturas musculares o dolor importante de cabeza o cuello.

 

Tratamiento del bruxismo infantil

 

El tratamiento más eficaz contra el bruxismo son las férulas de descarga. Un método que protege los diente e impide que se rocen entre sí, relajando los músculos que intervienen en el mecanismo de rechinar de dientes.

 

Consejos para evitar el bruxismo

 

  1. Disminuir la actividad física y mental antes de dormir. Es importante que el niño se relaje antes de irse a la cama.
  2. No dejar que el niño se quede dormido con la televisión encendida e internar que no juegue a videojuegos ni esté con el móvil antes de dormir.
  3. Evitar los alimentos estimulantes en las horas previas a dormir, como bebidas azucaradas o chocolate.
  4. Evitar actividades parafuncionales, como morderse las uñas o los labios.

 

En Clínica CIRO de los Dres. Jiménez somos especialistas en Odontopediatría.  Nuestros doctores pueden tratar el bruxismo y te ayudarán en la prevención de la salud dental de los más pequeños.

 

Además, los Dres. Jiménez han escrito cuatro libros sobre oclusión y su relación con el bruxismo y la disfunción temporo mandibular.

 

Pide cita con nosotros llamando al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Nos encontramos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llámanos