caries-infantiles

Cómo tratar la caries infantil

Facebook Twitter Whatsapp

¿Tu hijo tiene una caries o crees que puede tenerla? La caries infantil es uno de los motivos más frecuentes por el que los padres acuden a un dentista infantil en Madrid.

Es importante detectar la caries infantil a tiempo para poder aplicar un tratamiento efectivo que frene su desarrollo y que evite la aparición de otro tipo de problemas bucodentales.

¿Por qué puede aparecer una caries infantil?

La mejor forma de prevenir una caries infantil es conociendo sus causas. Así, podrás reducir el riesgo de que tu hijo desarrolle esta enfermedad bucodental y evitar que sufra ningún tipo de molestia. Las principales causas de la caries infantil son:

  • Higiene oral deficiente. Si no se realiza una rutina de higiene bucodental completa y diariamente, los dientes y encías se exponen a una mayor acumulación bacteriana que provoca caries infantil. Además, es muy importante enseñarles a lavarse correctamente los dientes, a través de movimientos circulares suaves. De esta manera, evitaremos que dañen su esmalte dental e irriten sus encías.
  • Consumo elevado de productos con azúcar. Los dulces y golosinas pueden ser irresistibles para muchos pequeños, pero el excesivo consumo de azúcar es otro de los principales causantes de la caries infantil. Para hacer frente a ese capricho, te recomendamos que les ofrezcas opciones sin azúcares añadidos, como por ejemplo un bizcocho casero sin azúcar.
  • Insuficiente uso de flúor. La cantidad de flúor que debe contener la pasta de dientes de los peques depende de su edad. Asegúrate de que tu hijo está utilizando una pasta dental con la cantidad suficiente de flúor para prevenir la caries infantil. Este mineral ayudará a fortalecer el esmalte de los dientes, protegiéndolos frente a las caries.
  • No se realizan revisiones al odontopediatra. Las visitas periódicas al dentista son fundamentales para detectar la caries infantil lo antes posible y evitar su avance con el paso del tiempo. Además, el dentista le enseñará a tu peque cómo debe cuidar su salud dental.

 

Mi hijo tiene una caries infantil, ¿qué debo hacer?

El tratamiento de la caries infantil dependerá del grado en el que se encuentre la caries, así como de la situación de cada paciente o de su edad. Generalmente, los tratamientos que se utilizan para acabar con la caries infantil son:

  • Obturaciones dentales. También conocidos como empastes dentales, se trata de obturar la zona afectada con composite o resina.
  • Pulpectomía. Es un tratamiento que elimina la pulpa dañada de la corona y raíz mientras mantiene la funcionalidad del diente gracias a una corona dental.
  • Pulpotomía. En este caso, se elimina la pulpa únicamente de la corona y posteriormente se sella el diente para prevenir la entrada de bacterias.
  • Extracción de la pieza dental. En aquellas situaciones que sea necesario y dependiendo de la edad, es posible que el dentista opte por extraer el diente.

 

Conciencia a tu pequeño en la importancia de limpiar sus dientes correctamente y revisa frecuentemente el estado de sus piezas dentales. En el momento en el que sospeches que tu hijo puede tener una caries infantil, no dudes en pedir cita con el odontopediatra para que evalúe su situación. En Clínica Dental Pequeciro, nuestros profesionales pueden ayudarte a acabar con su caries infantil.

Compartir en Redes Sociales: Facebook Twitter Whatsapp
Llamanos ahora Llámanos