Beneficios-lactancia-salud-dental-bebes-Pequeciro-Clinica-CIRO-Madrid

¿Qué beneficios tiene amamantar al bebé para su salud dental?

La leche materna proporciona la cantidad ideal de proteínas, azúcar, grasas sanas y casi todas las vitaminas que un bebé necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. Además contiene anticuerpos que ayudan a protegerlo contra muchas enfermedades… Pero la lactancia materna no sólo tiene enormes beneficios nutritivos, inmunológicos y emocionales para el bebé: también favorece el correcto posicionamiento de las arcadas dentarias («filas» de dientes superior e inferior) y, con ello, una buena oclusión dentaria o posición de mordida.

 

Todos los bebés nacen con una mandíbula «pequeña» en comparación con el maxilar superior. La succión del pecho ayuda a que la mandíbula «avance» en su posición y con ello se obtiene una mejor relación entre el maxilar y la mandíbula. La lactancia materna también facilita la respiración nasal del bebé, ayuda a un correcto posicionamiento de la lengua y a un buen desarrollo de la musculatura oral, previene patrones de deglución (tragar los alimentos) anormales, promueve una correcta forma del paladar o aumenta el flujo salival, entre muchas otras ventajas.

 

La mayoría de odontopediatras coincidimos en la gran importancia de la lactancia materna durante los primeros seis meses para el correcto desarrollo de la respiración, de la boca, de la oclusión (mordida) y de la deglución durante la infancia. Sí es importante tener en cuenta que, para evitar la formación de caries, lo ideal es limpiar adecuadamente la boca del bebé después de amamantarlo, especialmente cuando se le da el pecho por la noche (lactancia nocturna). Conviene hacer especial mención de las ocasiones en que se da el pecho al bebé «a demanda», es decir, en el momento en que llora. En estos casos, al ser algo espontáneo o imprevisto, suele no haber una disciplina de higiene bucal posterior.

 

Par más información al respecto, nuestros expertos odontopediatras pueden ayudarte. Pide cita en nuestra Clínica CIRO de los Dres. Jiménez, en el teléfono 91 577 39 44 o 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

Llamanos ahora Llámanos