Durante los primeros años de edad surgen los conocidos dientes de leche. Sin embargo, estas 20 piezas dentales tienen una duración limitada en la boca de los niños, cayendo y dejando brotar a los dientes permanentes.
Una erupción correcta de las piezas definitivas es primordial para evitar la aparición de problemas como la desalineación dental. Por eso, en Pequeciro te contamos cuándo se caen los dientes de leche y cómo actuar para mantener la nueva sonrisa de tu pequeño saludable desde el primer momento.
¿Cuándo aparecen los dientes de leche?
Generalmente, las primeras piezas de leche suelen aparecer entre los 6 y los 12 meses, dejándose entrever los dientes frontales inferiores en su boca cuando ríen a carcajadas.
Es importante que cuando detectes la aparición de la primera pieza dental en tu hijo, pidas cita con los expertos en odontología infantil de nuestra clínica dental infantil en Madrid para asegurar que el proceso avanza con normalidad.
¿A qué edad se caen los dientes de leche?
La caída de estas primeras piezas dentales suele darse alrededor de los 5 o 6 años. Los primeros dientes en aparecer son los incisivos centrales inferiores, por lo que serán los primeros en caer, seguidos de los incisivos superiores y laterales.
Alrededor de los 9 o 10 años comienza la caída de los molares temporales y con 11-12 años caen los últimos dientes de leche, los caninos (colmillos).
De la misma forma que se desprenden las piezas temporales, van apareciendo las definitivas, llegando a contar con 32 dientes permanentes en la sonrisa, incluidas las muelas del juicio, que aparecen de forma progresiva hasta los 21 años, generalmente.
¿Qué hacer cuando se caen los dientes de leche?
Puede ocurrir que uno de los dientes de tu pequeño caiga antes de cuenta. Si no sabes qué hacer cuando se caen los dientes de leche de forma prematura, lo mejor es acudir a un odontopediatra.
En el momento en el que detectes que a tu hijo se le mueve un diente, es muy importante no forzarlo y dejar que caiga de forma natural. Si se da el caso de que el diente está casi suelto y el niño no siente dolor, puedes ayudarle para que se caiga de manera delicada y transmitiendo tranquilidad al niño.
El cuidado de los dientes de leche a través de las revisiones con el odontopediatra y una correcta rutina de higiene dental es fundamental para el correcto desarrollo de los dientes definitivos. Ante cualquier duda, visítanos en nuestra clínica dental infantil en Madrid. Estaremos encantados de ayudarte ¡Pide cita!