¿Cómo actuar si tu hijo se rompe un diente accidentalmente?
Los niños adoran correr, saltar, explorar… y muchas veces no son conscientes del peligro que puede suponer algunos de sus juegos. Por ello, no es inusual que, en alguna de sus aventuras, sufran una caída y haya que reconstruir un diente roto por el impacto del golpe.
Un traumatismo en la boca provoca abundante sangrado, pero no por ello tiene que ser algo grave. Además, no debemos alarmarnos en este tipo de situaciones, ya que se puede reconstruir un diente roto. Y, si tú te alarmas, tu hijo sentirá miedo también. Conserva la calma, ayúdale a enjuagarse la boca con agua y aplica presión suavemente sobre la zona afectada con una gasa empapada en agua fría. Si el niño es suficientemente mayor, puedes darle un cubito o un helado de hielo para que lo chupe.
Una vez pasado el susto, conviene que lo lleves al odontopediatra de inmediato para reconstruir el diente roto, porque la raíz podría estar dañada. La rapidez en este momento es muy importante, ya que puede determinar la pérdida o recuperación del diente. El especialista valorará el daño y decidirá el tratamiento que hay que realizarle.
¿Qué pasa si el diente roto es de leche?
Podríamos pensar que, si el diente es de leche, no pasa nada, porque será sustituido por uno definitivo. La realidad es que es fundamental conservar los dientes de leche para garantizar un crecimiento adecuado del pequeño. Las piezas dentales temporales contribuyen a la digestión de los alimentos, ayudan a la pronunciación de las palabras y sonidos, ejercen de guías para los dientes permanentes y estimulan el desarrollo de la mandíbula y la estructura facial. Por ello, reconstruir el diente roto es la prioridad del especialista.
Una pieza dañada es más sensible y, por lo tanto, más susceptible de sufrir caries y otras infecciones. Es muy importante reconstruir el diente roto lo antes posible, ya que la exposición de la pulpa es una vía directa al interior de los dientes para las bacterias. Además, el dolor de la zona dificulta su limpieza, aumentando las posibilidades de acumular restos de alimentos que se convertirán en bacterias dañinas.
Visita al odontopediatra, en cualquier caso, si es posible, llevando el fragmento desprendido. Te recomendamos sumergirlo en un vaso de leche para conservarlo temporalmente en las mejores condiciones. La leche evitará la deshidratación y mantendrá el pH neutro, impidiendo que cambie el aspecto de la pieza dental al exponerse al aire. Esto es muy importante, ya que existe la posibilidad de que el odontopediatra pueda reconstruir el diente roto pegando el fragmento que se ha desprendido. No obstante, si no has podido encontrarlo, el especialista podrá reconstruir el diente roto con una resina dental llamada composite.
Cabe destacar que, a la hora de valorar el tratamiento para reconstruir el diente roto, el dentista tendrá en cuenta la exposición de la pulpa, la movilidad del diente, el color de la pieza dental y el estado de las encías.
En Pequeciro tenemos una amplia experiencia solucionando traumatismos dentales en niños, por lo que estamos preparados para reconstruir un diente roto cuando tu hijo sufra alguna lesión en la boca. Le tranquilizaremos y decidiremos la mejor opción posible de tratamiento.
Pide cita con la Dra. Cerdán, especialista en Odontopediatría y directora del equipo de Odontopediatría de Clínica CIRO. Llámanos al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.