
7 consejos para evitar el miedo al dentista en niños
Es muy habitual que los niños sientan cierto miedo al dentista. El sonido de los aparatos y los espacios tan blancos se vinculan inconscientemente con emociones de dolor o sufrimiento.
Por eso en Pequeciro ofrecemos un espacio único y divertido a los más pequeños. Decimos adiós a las paredes blancas de la sala de espera y ponemos a su disposición libros y juegos divertidos. Puedes ver las instalaciones de la clínica dental infantil Pequeciro, diseñado exclusivamente por Agatha Ruiz de la Prada.
Además, existen algunos trucos que los papás y las mamás pueden llevar a cabo para evitar la odontofobia o miedo al dentista de los niños. Te animamos a ponerlos en práctica:
- No les engañes. Los niños odian que les digas que van al parque y se encuentren en la consulta del dentista. Mentirles fomenta el desagrado que puedan sentir por acudir al dentista.
- Haz que los niños os acompañen al dentista. Deben entender que es algo normal y que está dentro de su vida saludable.
- Preséntale a su dentista: es fundamental que exista un vínculo afectivo entre el odontólogo y tus hijos. Esa confianza reducirá cualquier miedo o ansiedad.
- Planifica una tarde divertida. Organiza una tarde donde visiten su tienda de juguetes favorita después de la visita al dentista. Así, recordarán el día con emociones positivas.
- Hábitos de vida saludable. Es importante que inculques en tus hijos hábitos de vida saludable que le permitan entender qué debe hacer y lo normalice lo máximo posible.
- No es solo para dolores. Lleva a tus hijos al dentista aunque no tengan problemas. Si solo les llevas cuando sienten algún dolor o deben realizarse algún tratamiento, vincularán la consulta con algo negativo. En cambio, si los niños visitan al dentista para recibir buenas noticias, entenderán que es parte de su vida normal.
- Sin grandes eventos. Aunque te cueste llevar a tus hijos al dentista, no permitas que la consulta sea parte de un gran evento que nunca realizan. Debe ser algo totalmente normalizado y habitual.
Lo más importante es que exista un vínculo de confianza entre la familia y el odontólogo. La visita al dentista debe ser algo normal y positivo que aporta beneficios a la salud de los niños, por eso es importante que realicéis visitas frecuentes.
En la Clínica Ciro, animamos a los pacientes con niños a acudir con sus hijos para que disfruten jugando y riendo en el espacio Pequeciro. Además, conocemos cada caso personalmente para poder ofrecer un trato cercano y único.
Si tienes cualquier consulta, puedes contactar con nosotros en el teléfono 91 577 39 44, estamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, en pleno Barrio de Salamanca de Madrid.