ninos-chicles

¿Es bueno que los niños mastiquen chicle?

Cualquier padre está concienciado de que darle golosinas en exceso a su hijo no es beneficioso para su salud ni para sus dientes. Pero, ¿qué pasa con los chicles? ¿son perjudiciales para ellos?

 

Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es aconsejable darle chicles a un niño antes de los 4 años. A esta edad, todavía son pequeños para comprender que el chicle no se puede tragar y puede existir riesgo de asfixia. Además, es recomendable que las primeras veces se les supervise para asegurarnos de que surja ningún problema.

 

Una vez que nuestros hijos tienen edad suficiente para masticar chicle, nos entra la duda de si resultará perjudicial o no para él. Lo cierto es que existen multitud de opiniones al respecto, pero en lo que todos los expertos coinciden es que la mejor opción es el chicle sin azúcar.

 

Cuando se consumen alimentos muy azucarados y no se mantiene una correcta higiene bucal, algo habitual en los peques de la casa, existe el riesgo de que aparezcan caries, además de que pueden contribuir a que el niño gane peso.

 

Beneficios de masticar chicle sin azúcar

 

Una excelente alternativa al chicle tradicional que además tiene efectos beneficiosos en la salud dental, es la que ofrecen los chicles sin azúcar, que contienen xilitol, un edulcorante natural de origen vegetal. El xilitol produce menos ácido en la saliva, lo que evita la desmineralización de los dientes y la aparición de bacterias. Además, tiene multitud de beneficios para la cavidad bucal:

 

  • Ayuda a reducir el nivel de placa en los dientes
  • Aporta fosfato de calcio
  • Contribuye a endurecer el esmalte dental

Sin embargo, como en todo, la clave está en la moderación. Un excesivo consumo de chicle, con o sin azúcar, puede derivar en problemas de mordida, al hacer trabajar en exceso a las mandíbulas. Masticar chicle constantemente puede, además, contribuir a desgastar las piezas dentales.

 

En la Clínica CIRO de los Dres. Jiménez somos expertos en cuidar la salud bucal y los dientes de los niños. Si desea pedir cita, llámenos al teléfono 91 577 39 44 o al 91 577 39 55. Os esperamos en la Calle Príncipe de Vergara 44, 1º A, en el barrio Salamanca de Madrid.

No hay comentarios

Post a Comment